Doble Qlik a la Era de los Datos

Hoy no está muy claro del todo cómo va a ser el mundo post pandemia y tampoco que tanto se verá afectada nuestra vida cotidiana ni nuestros trabajos, sin embargo, en lo que estamos todos de acuerdo, es que el 2020 será recordado como un hito en la historia de la humanidad.

¿Ahora en la línea del tiempo alguien sabe cómo se llamará nuestra era? Sin duda alguna, seremos la era de los DATOS. Desde hace unos años acumulamos datos y más datos y todos hablamos de alguna manera del Big Data. En estas últimas semanas de cuarentena, nuestra actividad digital creció exponencialmente y, seguramente, sigue creciendo a niveles muy altos en los siguientes años. Por eso, es necesario que nuestras organizaciones saquen el mayor provecho de eso.

Lo que ocurre muchas veces es que no está muy claro el cómo hacerlo. Es muy frecuente encontrarnos con personas que hablan del Big Data, en donde la información a procesar tiene pocos registros, toda la información sale de una fuente de datos 100% estructurada y no hay nada de nada de información no estructurada.

Tenemos que crear nuestros data lakes evitando dejarlos abandonados; por el contrario, hay que alimentarlos día a día con herramientas optimizadas para la ingesta, gestionar adecuadamente los datos, y luego explotar sus recursos con herramientas de exploración y visualización. Lo ideal es buscar arquitecturas analíticas que cubran estos dos aspectos, como lo hace Qlik a través de su plataforma.

Como especialistas en Analítica Avanzada, aportamos algunas sugerencias que esperamos puedan ser de utilidad para llevar adelante los casos de aplicación de Big Data en las empresas y organizaciones:

  1. Identifica claramente el o los casos de negocio que necesiten soluciones de BIG DATA. Si son más de 2 o 3: ¡Priorízalos!
  2. Analiza si tienes los datos necesarios, ¿Son estructurados? ¿Posees información de IOT o redes sociales? Si no los tienes… ¡Es hora de comenzar a trabajar en ello!
  3. Selecciona la herramienta adecuada para la solución de ingesta de datos
  4. Elige la herramienta analítica con la que vas a visualizar, si es parte de la misma plataforma que la de ingesta: mucho mejor
  5. Trabaja con Metodología Ágil con evolutivos de solución
  6. Si no sabes por dónde iniciar los pasos anteriores, piensa en un proceso interno o asesorado de Design Thinking que son muy efectivos

¿Quieres conocer todo el potencial de tus datos?
Contáctanos a través de: info@sdmanalytics.net

Deja un comentario

Debe iniciar sesión para publicar un comentario.*